Rutas preferenciales

Manual FLEX

Active Member
Muchas veces he tenido que volver a “echar pluma” por no haber puesto la ruta preferencial en el formato OACI del plan de vuelo. Lo bueno es que la OSIV me las proporciona, pero lo malo es que echan a perder toda la planeación que había hecho (selección de rutas, rendimiento, impresión del plan de navegación (plan de vuelo operativo o navlog)).

Siempre digo que “there’s the pilot’s way, the dispatcher’s way, and the AIS/ATC’s way” (la manera del piloto, la del despachador, y la de la OSIV/CTA).

Para una mejor coordinación entre piloto, despachador y OSIV/CTA, ¿hay un documento de SENEAM en donde se puedan consultar las rutas preferenciales? Solamente se pueden saber por experiencia.

¡Muchas gracias y saludos!
 
Cada aeropuerto tiene sus propias cartas acuerdo con los ACC's, no hay documentos como tales. Tratare de ir poniendo en este tema, las rutas preferenciales que hay en cada aeropuerto y/o ACC.
 

cap. Edgar Hernandez

Active Member
Muchas veces he tenido que volver a “echar pluma” por no haber puesto la ruta preferencial en el formato OACI del plan de vuelo. Lo bueno es que la OSIV me las proporciona, pero lo malo es que echan a perder toda la planeación que había hecho (selección de rutas, rendimiento, impresión del plan de navegación (plan de vuelo operativo o navlog)).

Siempre digo que “there’s the pilot’s way, the dispatcher’s way, and the AIS/ATC’s way” (la manera del piloto, la del despachador, y la de la OSIV/CTA).

Para una mejor coordinación entre piloto, despachador y OSIV/CTA, ¿hay un documento de SENEAM en donde se puedan consultar las rutas preferenciales? Solamente se pueden saber por experiencia.

¡Muchas gracias y saludos!
Me pasa lo mismo cuando llege de usa y empece a volar llegaba y ponía mis rutas y cada aeropuerto en despacho me inventaban sus rutas y salidas ya mejor llego al aeropuerto y les pregunto por donde quieres que me vaya a tal lugar, ya en el aire con directos o les cambio la ruta al atc.
 

JonMa

Member
La única info que podría aportar es sobre el ACC MEX.

Como comentan un poco más arriba, documentos como tales no existen, pero hay documentos celebrados por la dependencias de control llamadas: cartas acuerdo, las cuales son convenios entre dependencias adyacentes u otras entidades para establecer procedimientos y así optimizar el flujo de transito aéreo.

No voy a citar las cartas acuerdo con todos los datos que estas contienen, debido a que contienen información (como teléfonos, etcétera), los cuales son únicamente de uso interno a SENEAM, tratare de colocar la información puntual que nos sirve como usuarios del espacio aéreo.

Trataré de anexar gráficamente, usando skyvector, a lo que se refieren los procedimientos citados.


MMOX, MMBT, MMPS



MMOX



MMPS


MMBT


MMAA




MMZH




MMGL








MMPR



MMQT



MMSP, MMZC, MMLO, MMAS, MMIA, MMPN, MMZO, MMVR, MMTM, MMPA, no tienen nada en especial, las cartas acuerdo referentes a estos aeropuertos se refieren a la entrega de transito aéreo por parte de ACC MEX y viceversa.

En algunas ocasiones por ventaja operacional, y si el tránsito aéreo lo permite, se pueden modificar estos convenios, previa coordinación entre las dependencias de control.
 
Última edición:

juanpa

Active Member
Un favor nos podrías compartir los procedimientos de llegadas y salidas para Puebla por favor ?

Juan Pablo Wagner
 
  • Like
Reactions: kik
Un favor nos podrías compartir los procedimientos de llegadas y salidas para Puebla por favor ?

Juan Pablo Wagner
Juan Pablo, como comenta John, es comprometedor compartir esa información aqui en el foro en nuestra posición laboral (Recuerda que el AIP en México es por suscripción), sin embargo regalame tu correo y con gusto te apoyo.

Excelente Día!
 
Arriba