Reporte de vuelo - DXB-LGW (Emirates First Class)

Jorge Martinez

Administrator
Como comentaba en mi reporte anterior, mi reservación para el vuelo de regreso a Londres aparecía como First Class. Por lo que había platicado con compañeros que están volando frecuentemente con Emirates, es que cuando alcanzaron el nivel de Gold en Skywards, en un vuelo fueron ascendidos a First Class. Supongo fue por eso que sabía por anticipado que viajaría en First (con mi vuelo de Dubai a Kuala Lumpur alcancé el status Gold).

El viaje inició en Chennai, donde volé en un B777-300ER en clase Business. De Chennai creo haber ya puesto comentarios de como ese aeropuerto es pequeño y como en lo vuelos por la India te ponen sellos para cualquier cosa. Lo único interesante en esta ocasión fue el check in.

El personal de tierra etiquetó mi equipaje como First Class (el avión que cubrió la ruta no tiene asientos de First) pero me comentaron que tenían pasajeros en lista de espera. Básicamente me ofrecieron que, si aceptaba volar en turista por ese vuelo únicamente (4 horas), me daban un boleto redondo en Business de Londres a Dubai. Y eso sí, podía entrar al lounge, tener servicio de catering de business (aunque estuviera sentado en turista) y el asiento sería en salida de emergencia o primera fila de turista... y me acompañarían al momento de desembarcar para bajar con los pasajeros de business. Es decir: todo el servicio de business, excepto el asiento (pero me dan el boleto a cambio). Por el momento era una oferta tentativa (necesitaban 2 lugares y, aunque hablarían con otros pasajeros para encontrar asientos, aún no era 100% seguro que los necesitarían) y, si yo era el elegido para cambiar asiento, me avisarían al momento de abordar. Acepté el trato (eran las 11:45 PM y, como me bañé antes de salir del hotel, de alguna manera me sentía muy fresco).


Los pases de abordar me los entregaron en una libreta dorada (cosa que no había ocurrido en vuelos anteriores).

Para variar, el lounge en Chennai estaba a reventar (aunque construyeron un lounge nuevo, el que emplea Emirates lo compartían esa noche BA, Cathay, Etihad, Sri Lankan y Thai). De hecho, pasajeros que llegaron poco después de mí no pudieron entrar al lounge.

Llegada la hora de abordar, me arrepentí de haber aceptado la oferta simplemente porque siendo el vuelo tan corto, no iba a tener tiempo de dormir (mi plan en Dubai era usar las 8 horas de escala para ir a Burj Khalifa y ver unos amigos para desayunar). Sin embargo, no fue necesario tomar mi oferta, de modo que volé en business a Dubai (literalmente me dormí apenas despegamos y desperté cuando avisaban que regresara todo mundo a sus asientos para el descenso).

Luego de hacer mis pendiente en Dubai, regresé al aeropuerto para vivir la experiencia completa de First Class en el A380....

Ruta: DXB - LGW (Dubai - London Gatwick)
Vuelos: EK009
Aerolínea: Emirates
Aviones: A380-800
Matrícula: A6-EOA
Clase: First
Asiento: 4K

[ANET]3925949[/ANET]

El aeropuerto de Dubai tiene un área de Check In separada para pasajeros de Business y de First Class. Los mostradores de First Class están a la entrada del aeropuerto, mientras que los de Business están un poco más al fondo. Esa sección del aeropuerto es básicamente un pasillo largo: luego de los mostradores de check-in, está el control de pasaportes y, inmediatamente después, los ascensores para subir a la zona de embarque B y C y el tren al concourse A.

El vuelo aparecía en el gate B32, así que fuí directamente al concourse B y busqué el lounge de First. A diferencia del concourse A (donde el lounge de First y Business ocupan casi todo el largo del edificio, en pisos separados), el lounge de First y Business están en el mismo piso, pero en lados distintos de la terminal. Entrando al lounge de First me confirmaron que el Gate era el B32 y que el abordaje sería a las 2:05 (eran apenas las 11:45).

De inmediato ubiqué en el lounge donde estaba el Spa para ver si aprovechaba para un tratamiento gratuito. Me acomodaron a las 12:55 para un masaje de 15 minutos y, mientras la hora llegaba, recorrí el louge para conocerlo.

Hay una zona para fumadores separada del resto del lounge (pero a un lado del comedor). Además, hay una tienda de vinos finos, el bar y muchas áreas para sentarse. Junto al Spa hay un área de juegos para niños (sí, hay quien paga boletos de First para toda la familia). Del lado opuesto del lounge están los baños y las regaderas. Aunque pensaba usar la regadera a bordo, me sentía algo sudado y no sería agradable tener un masaje estando completamente sudado.

Me llamó la atención que el loungue de First no tuviera gente atendiendo las regaderas (en el de Business en el Concourse A, hay siempre alguien controlando las regaderas y asegurándose que te asignen una que está limpia y lista). Supongo era una hora de baja demanda y la gente simplemente no usa mucho las regaderas a esa hora.

Elegí una regadera y, viendo que tenía todo lo necesario (toalla, jabón, shampoo, etc), me dí un baño. He de decir que me llamó también la atención que el cubículo es más pequeño que en el lounge de Business del Concourse A.


La regadera en el lounge de First

Ya refrescado, me acerqué a unos sillones entre el bar, el restaurante y el Spa. Un mesero se acercó a ofrecerme una bebida y pregunté por el menú. Desafortunadamente el mesero me dejó el menú pero se desapareció unos minutos (tache!), por lo que tuve que pedirle a una compañera suya por una bebida. Aunque iba a irme directo por el whisky, vi que tenían Dom Perignon Rosé, así que decidí entrarle a la champagne primero.


Dom Perignon Rosé

Llegada la hora del Spa, fui a que me dieran una buena "sobada". Había pedido un masaje que incluye estiramentos (que me hacían falta por la rutina que había hecho el día anterior en el gym). Debo decir que 15 mins de masaje después de 2 copas de champagne te dejan muuuuuy relajado.

Viendo que aún tenía 45 minutos la hora del abordaje, fui directo al restaurante para comer algo. El lounge ofrece la opción de bufet (la misma selección que hay en el lounge de Business) y comida a la carta. Elegí de entrada unos camarones y de plato principal una hamburguesa de filete de Wagyu (la famosa res Kobe), para compararla con la del lounge de Virgin Atlantic.

Apenas tomaron mi orden, trajeron mi vino (un pinotage sudafricano que es casi tan bueno como el Chocolate Block, el que para mí es el mejor tinto sudafricano) y una cesta de pan caliente con 2 contenedores de mantequilla.


Cesta de pan caliente y el vino tinto



Camarones con tomate y 3 formas de aguacate


La hamburguesa de filete de Wagyu

Debo decir que la comida estaba muy bien preparada y, en especial, esa hamburguesa era un manjar. Parafraseando un videojuego, esa hamburguesa era la ofrenda perfecta de las bondades de la tierra: vegetales, el trigo en ese pan, y una res que una todo en un matrimonio perfecto.

Luego de comer la hamburguesa, era hora de ir a mi avión. Caminé hacia donde pensaba era el gate B32, cuando ví que el vuelo aparecía como 'Final call' pese a que apenas eran las 2 PM. De inmediato empecé a correr hacia el gate, cuando me dí cuenta que ese gate simplemente no tiene acceso desde el lounge! Así que tuve que correr en dirección opuesta (literalmente alejándome del gate) para salir del lounge, bajar al área pública de la terminal y correr al gate (que era el último del edificio terminal).

El vuelo ya iba a medio abordaje y no había nadie en la fila de First y Business, así que simplemente me salté todas las colas y fui directo al avión. En esta ocasión, solo había un pasillo telescópico para todos los pasajeros y hubo que subir las escaleras a la cubierta superior del avión.


El A380 esperando para el vuelo a Gatwick

Continúa....
 

Jorge Martinez

Administrator
Después de semejante carrera al avión, pude obtener una conclusión más respecto a esa hamburguesa: si no fuera buena carne, hubiera redecorado el area de embarque después de ese esfuerzo.

Apenas subí a la cubierta superior, mostré mi pase de abordar y una sobrecargo me acompañó a mi asiento. Me instalé en mi asiento y de inmediato se acercó otra sobrecargo a entregarme mis pantuflas para el vuelo, recoger mi portatraje para colgarlo y preguntar qué quería beber. Normalmente el porta trajes o los sacos que lleves te los guardan en un armario al extremo de la cabina, sin embargo, cada suite de First tiene un mini armario detrás del monitor (se accede por fuera de la suite).


Mis pantuflas para el vuelo

Al igual que en el viaje anterior, tenía una bandeja con botana, galletas y otros bocadillos frente a mi asiento, además del kit de cremas y de escritura. No tomé nada de la bandeja, pero esperé a que me trajeran un jugo de naranja y un café árabe.


Mi asiento



Jugo de naranja, café árabe y un dátil con almendra para acompañar

Pese a ser el último en subir de los pasajeros de First, todavía hubo tiempo para acomodarme, tomar mi jugo y hasta tener un segundo café antes de salir. También empezó la rutina de dar la bienvenida a los pasajeros: mientras la sobrecargo responsable del área se acerca a saludar a casi todos los pasajeros y presentarse diciendo que está a cargo del servicio, el supervisor de sobrecargos hace lo mismo con los pasajeros Skywards Gold y Platinum. La diferencia es que el supervisor te recibe con un "bienvenido de vuelta" y te saluda por tu nombre. Además, te pregunta de inmediato si quieres usar la regadera en vuelo. De esto explico más adelante.

Una vez que el abordaje quedo completo, inició la rodaje a la pista. Revisando mi asiento, noté que, aún siendo el último asiento de First, el asiento queda por delante del ala y de los motores.


Rodando a la pista 32R

El despegue fue casi inmediato (solo esperamos que bajara otro A380 al que no alcancé a tomarle foto) y, mientras esperábamos para ingresar a pista, logré una foto de otro 380 que esperaba para salir.


Esperando para el despegue


En el aire!
 

Jorge Martinez

Administrator
Ya en el aire, la sobrecargo me preguntó qué quería beber y qué me gustaría pedir para comer. Para la comida, le avisé a la azafata que comería hasta 5 horas dentro del vuelo y puse mi atención en la lista de whiskeys...


La selección de licores a bordo


Las opciones para la comida

Para empezar, pedí un Chivas Royal Salute (21 años), luego pasé por el Johnny Walker Blue label y cerré con un Glenfiddich 21.


Chivas Royal Salute

Realmente no tenía la menor intención de dormir, así que me puse a ver películas (The Girl on The Train, Manchester by the Sea y Precious Cargo).


Johnny Walker Blue label


Sobrevolando Irán


Glenfiddich 21

Pasadas las 5 horas que le pedí a la azafata, llegó a preguntarme si quería que me sirvieran ya la cena, a lo que acepté. Como entrada, me trajeron un plato de mezés árabes. El plato que sirven en First tiene 6 tipos de mezé (en business sirven uno con 4). De plato principal, fue Kingfish en salsa de tomate y aceitunas.


Mezés árabes


Kingfish en salsa de tomate y aceitunas



Selección de quesos


Porto Tawny Vintage

Continuará... (Sigue la parte de la ducha...)
 

Jorge Martinez

Administrator
Debo decir que la comida no fue del estándar que esperaba. Aunque la entrada, los quesos y los vinos (sobretodo ese Porto) eran excepcionales, el pescado estaba demasiado reseco, como si lo hubieran recalentado 2 o 3 veces.

Les comento ahora de la conversación respecto a la regadera antes de salir de Dubai. Básicamente, el personal de cabina te asigna un espacio de 30 minutos para usar la regadera. Los primeros en elegir son pasajeros que tienen en Skywards status Platino, seguido de quienes tienen status Gold, Silver, Blue y no miembros. Por mi recién adquirido status, fui el primero en elegir mi slot para la regadera. La sobrecargo me preguntó si quería ser el último (lo cual me dió a entender que la mayoría de los pasajeros prefieren bañarse poco antes de bajar). Preferí no arriesgarme a que el vuelo llegara antes, así que pedí bañarme dos horas antes de llegar (7:30 PM hora de Dubai).


Atardece sobre Europa central

A estas alturas ya íbamos sobre Bulgaria y se acercaba la hora de usar esa regadera. Saqué mi cambio de ropa del equipaje de mano y seguí viendo mi película. Justo a las 7:30 PM (hora de Dubai), se acercó la sobrecargo con una bolsa de mano diciéndome que ahí estaba el kit de amenidad para la regadera y que estaba lista para que la usara. El kit de amenidad tiene la misma forma y tamaño que el que entregan en Business pero está hecho de piel. En cuanto a contenidos, tiene lo mismo que el kit que me entregaron en el viaje a KUL: desodorante, rastrillo, crema para rasurar, cremas, perfume, peine, cepillo y pasta de dientes...


La bolsa para llevar tus cosas al baño


El kit de amenidad

Me acompañó al frente del avión y me explicó las reglas básicas de uso de la regadera en Emirates:

- Tienes 30 minutos para usar el cubículo.
- La regadera solo tiene agua para 5 minutos de uso (puedes abrir y cerrar la llave de agua cuantas veces quieras).
- Además de un indicador visual de cuánta agua te queda, cuando quedan 30 segundos el agua va a variar su presión de forma intermitente para avisarte que se está terminando.
- La regadera solo funciona si la puerta del baño y la puerta del cubículo de la regadera están cerradas.
- Tienes 2 indicadores en el cubículo de la regadera: uno para aviso de mascarillas de oxígeno (la mascarilla caería justo fuera de la regadera) y otro para aviso de cinturones de seguridad (para que regreses de inmediato a tu asiento). Además, tienes un botón para pedir asistencia de los sobrecargos.


El baño visto desde la puerta de entrada


La regadera y la puerta del baño


El lavabo


Los indicadores en la regadera

Las regaderas en el A380 están al frente de la cabina de pasajeros, en la cubierta superior. Están a ambos lados de la escalera. Por su posición, los baños son largos (3 metros aprox). La regadera está justo a un lado de la puerta de entrada al baño. A un costado, está el lavabo. Luego está una repisa que también funciona como una cubierta adicional para la taza de baño.

En frente, está una consola con un monitor mostrando el mapa de vuelo, un cajón con materiales de baño (rastrillos, cepillos de dientes, estropajos) y la secadora de pelo. Además, hay un gancho de ropa (por si quieres colgar tu ropa mientras te bañas.

Lo interesante es que la taza está justo frente a esta consola, entonces puedes estar viendo el mapa para saber sobre qué parte del mundo respondes al llamado de la naturaleza....


La consola, vista desde "el trono"

Cuando entras al baño, ya hay un tapete/toalla para pies afuera de la regadera, y una toalla para que te seques. Además, te ponen una caja de madera donde puedes poner cosas pequeñas (llaves, anillos, reloj, etc). La taza de baño está lista con un papel para cubrir el asiento de la taza de baño. Además, hay una caja con una selección de jabones, shampoo, peines, rastrillos, estropajos, etc para que los uses al bañarte.


La taza de baño escondida debajo de la repisa


La selección de jabones, shampoo, etc


Quieres jabón para relajarte o para despertar?

Me metí a bañarme y hasta aproveché para rasurarme a bordo (con la esperanza que no tendríamos turbulencia). Aunque los 5 minutos de agua suelen como muy pocos, la verdad es que son más que suficientes. Alcancé a darme un buen baño y aún así usé menos de la mitad del agua disponible.


El interior de la regadera. Observen el cuadro a la izquierda de la entrada de la regadera: de ahí saldría la mascarilla de oxígeno si fuera necesaria


La prueba que no usé mucha agua

Una vez que salí de la regadera, la azafata me avisó que me habían servido un plato con fruta y un jugo detox con aloe vera. Dicho y hecho, al llegar a mi asiento ya me esperaban la fruta y el jugo.


Mi jugo detox con fruta

Como pasajero, la regadera es un gran servicio si vas a ir a trabajar apenas llegues a tu destino. Tienes la ventaja de no tener que preocuparte de tener un lounge de llegadas (que algunos aeropuertos no tienen). Además, tiene detalles muy interesantes, como el que el piso de la regadera tiene círculos con una textura áspera, para que no resbales (y éstos círculos apenas se notan!).

Poco después que regresé a mi lugar, ví que otro pasajero fue a la regadera. Sin embargo, apenas 10 minutos más tarde, entramos en una zona de turbulencia y de inmediato pensé que ese passajero no pudo alcanzar a bañarse.

Poco más tarde, empezó el descenso a Londres y bajamos en la pista 26L. Hay que comentar que Emirates usa el gate más alejado del edificio terminal, así que el camino a control de pasaportes puede tomar un rato. A eso, súmenle que no hay 'Fast Track' en control de pasaportes para pasajeros de clases premium, por lo que hubo que formarse unos 20 mins para entrar formalmente al país. Ese tiempo fue suficiente para que mi equipaje ya estuviera listo para ser recogido. Aún así, fui de los primeros en salir del área segura y llegar al mostrador del servicio de chofer de Emirates.

Mi veredicto es que First Class es una gran diferencia con business. Si la clase business es muy superior a lo que ofrecen AM y varias aerolíneas norteamericanas, First simplemente está en otro universo.

Ahora, pagaría un boleto de First de mi bolsillo? No. Simplemente muy caro.
 

Jorge Martinez

Administrator
Un vuelo redondo en business anda como en 3500 USD (suponiendo que vuelas en Junio). En First son 6000 USD.

Chequé un boleto sencillo y es más caro que el redondo.
 

flymzt

Well-Known Member
Hola Jorge, excelente reporte, y mas la descripcion detallada del servicio de duchas, la atencion y servicio a bordo luce excepcional!!!
 
Arriba