Reporte de vuelo - Singapur Changi (SIN) - Seúl Incheon (ICN)- Korean Air (Business)

Jorge Martinez

Administrator
Ruta: SIN-ICN (Singapore Changi - Seúl Incheon)
Aerolínea: Korean Air
Vuelo: KE644
Tipo de avión: Boeing 747-8
Matrícula: HL7633
Clase: Prestige (Business)
Asiento: 17A

Este vuelo fue uno de los puntos por los que elegí volar por Korean Air. Originalmente haría este viaje en Octubre, regresando antes que empezara Noviembre. Eso significaba tener todavía el vuelo dentro de la programación de verano, y el vuelo entre Seúl y Londres sería con el 747-8 y el A380, mientras que los vuelos a Singapur serían con el 777. Por cuestiones fuera de mi control, el viaje se tuvo que posponer a Noviembre y me tocó la programación de invierno. El vuelo seguía dentro de presupuesto (de hecho, salía más barato pagar la penalización pro cambio que tomar el vuelo con otra aerolínea), así que no cambié de aerolínea.

Sin embargo, para poder volar en el 747, tenía que volar en viernes y tener una escala de más de 7 horas en Seúl (podía salir a la 1 AM en lugar de las 10 PM de Singapur, pero sería en el 777). Realmente no afectaba en mi trabajo si salía a las 10 PM o a la 1 AM y, si el costo del boleto era idéntico, realmente no había mucho que pensarle.

Korean Air opera en la Terminal 4 de Changi. Esta terminal es la más pequeña de todas, y fue inagurada hace apenas un año. El proceso de check in fue muy rápido (la verdad, es una delicia volar a o desde Singapur) y en cosa de minutos ya estaba en el área de devolución de IVA (llevaba algunos regalos para la familia). Lo curioso es que, por primera vez, me pidieron mostrar algunos de los productos que llevaba.

Hubo tres cosas que me llamaron la atención de la T4. Primero, los mostradores de check in de Air Asia son totalmente automáticos. No hablo de mostradores donde escaneas tu pasaporte y una máquina imprime tu pase de abordar y etuqueta para el equipaje documentado. Hablo de mostradores donde todo el proceso es automatizado en un solo punto: desde presentar tu pasaporte hasta entregar tu equipaje documentado.

Segundo, después del Duty Free pusieron muchos de las tiendas de comida en un solo lugar, representando casas de estilo Peranakan (un tipo de arquitectura típida de Singapur, Indonesia y Malasia). Además, la pastelería Bengawan Solo y Bee Cheng Hiang estaban una al lado de otra. Generalmente, en mi vuelo de regreso de Singapur suelo comprar algún pastel (Kue Lapis o un pastel de Pandan) para la familia, además de trozos de carne de cerdo de Bee Cheng Hiang (son cuadritos de carne con marinado de BBQ listos para comerse). El detalle es que una tienda está en la T2 y la otra en la T3, así que si no alcanzaba a comprar las cosas antes del vuelo, tenía que andar cambiando de terminal para hacer todas mis compras. En este caso, ambas tiendas estan una al lado de la otra en la T4.

Tercero, aunque la T4 no tiene jardines o cines como el resto de las terminales, sí tiene áreas de juegos infantiles y otras áreas de descanso dentro del edificio terminal.

Después de comer algo en el lounge, me fui caminando a la puerta de embarque donde ya estaba esperando el 747-8i que nos llevaría a Seúl.


El 747-8i.

Mientras esperábamos para abordar, tuve otro "encuentro cercano" con pasajeros viendo TV desde su celular como si se estuvieran en la sala de su casa (sin audífonos). Fue entonces que anunciaron que teníamos un retraso de 20 minutos y que abordaríamos un poco más tarde de lo planeado.

Finalmente abordamos y me fui directo a mi asientoen la cubierta superior. En el 747-8, Korean Air tiene los asientos Prestige Suite. En la cubierta principal están configurados en 2-2-2 mientras que en la cubierta superior están en 2-2.

Para variar, los asientos tenían ya las pantuflas en la consola lateral. Además, por tratarse de la cubierat superior, además del espacio en compartimientos superiores, hay un compartimiento adicional a un lado de los asientos.

Observen en la foto siguiente las caracterísiticas del asiento:

Luz de lectura, pantalla retráctil para mayor privacidad, la consola lateral de la que hablé en posts anteriores donde puede uno guardar algunos documentos o el teléfono (ahí se puede ver la bolsa de las sandalias), el control remoto del sistema de entretenimiento y la consola lateral entre el asiento y la pared.


El asiento Prestige Suite

Además, teníamos una botella de agua en cada asiento. Todas aparentemente de manantiales en la isla de Jeju (que es considerada una joya turística para los coreanos).


Pantalla de televisión y la botella de agua

Mi único pero es que esa es la única botella que te dan para un vuelo largo. De hecho, en las 12 horas del vuelo de Seúl a UK no me dieron otra botella. En el siguiente reporte les explico por qué.

El asiento era la segunda fila el la cubierta superior y desde ahí casi no se veía la punta del ala.


La vista de mi asiento hacia la cabina.

Para el vuelo, la selección de bebidas era idéntica a los vuelos anteriores. Sin embargo, para la comida nos ofrecían un menú donde las únicas opciones eran los platos principales. Para este vuelo, elegí el pollo.


Selección de bebidas


Menú a bordo

El abordaje fue más rápido de lo esperado, pero aún así teníamos un retraso de 20 minutos. Mi plan era en Seúl salir a ver algo de la ciudad para aprovechar mis 7 horas de escala, pero ya sabía que iba a necesitar 1 hora para pasar migración y aduana y que el tren necesitaba una hora para llevarme de Incheon a la ciudad. Así que solo tenía 3 horas efectivas para pasear. Para colmo, nos tocó formarnos detrás de otros vuelos (éramos el nr 5 en secuencia para despegar).

Ya en el aire, tomamos rumbo al NE. En esta ocasión, no sobrevolamos Taiwán sino que, para evitar una zona de mal clima, nos dirigimos directamente a Manila para luego subir casi en rumbo Norte hasta Seúl.


La ruta de vuelo

Todavía no llegábamos a altitud de crucero cuando empezó el servicio de comida. En este vuelo no hubo esa botana de los vuelos anteriores porque la intención era ofrecer una cena rápida para que pudiéramos dormir lo más posible.


Crema de coliflor


Pollo estilo chino, con arroz y salsa de mariscos

Mientras terminaba de cenar, me puse a buscar la música que iba a tocar mientras trataba de dormir. Mi sorpresa fue encontrarme este disco en la (relativamente limitada) selección musical. Sí. Es de Juanga.


Una sorpresa en la selección de discos
 

Jorge Martinez

Administrator
Apenas terminé de cenar y me recosté para dormir lo más posible. Mi intención era clara: dormir lo más posible y desayunar a bordo. Después, pasar migración y aduana lo más rápido posible para agarrar el primer tren a Seúl. Sabía el pronóstico del clima indicaba lluvia, así que iba preparado para mucho frío y lluvia (chamarra, sudadera y zapatos adecuados). Lo que no estaba en mis planes era que la lluvia fuera en realidad nieve. Eso lo noté desde que estábamos en aproximación porque ese reflejo de la precipitación no es de lluvia.


Algo de viento cruzado al aterrizar

Una vez en tierra, rodamos hacia el edificio terminal y aparcamos a un lado de un A380.


En compañía de un A380

En ese momento me dirigí a migración y aduana. Afortunadamente pude pasar rápido hasta que, llegando a aduana, me detuvieron para hacer una inspección (primera vez en mi vida!). Solamente traía una mochila y mi bolsa deviaje donde meto mis documentos, así que la revisión demoró más en lo que esperaba me revisaran a que se asomaran en mis cosas.

Finalmente pude salir y comprar mi boleto del tren express. Curiosamente, pasé migración más rápido de lo esperado y, si no me hubieran detenido en la aduana para inspección, hubiera alcanzado el tren anterior al que tenía planeado. De hecho lo perdí por 3 minutos. Como es de imaginarse, la conectividad que hay es impresionante: hay wifi en todo el aeropuerto y en el tren, sin importar si el tramo es subterráneo o no.

Por otro lado, en muchos lugares hay recordatorios de lo cerca que está la frontera con Corea del Norte y que, técnicamente, ambos bandos siguen en guerra. En varios puntos del aeropuerto hay letreros de evacuación al "refugio" y en cada estación de tren y metro hay anaqueles como el de la foto de abajo.


Anaquel con máscaras antigas.

En la ciudad terminé tomando el metro para ir al palacio de Gyeongbokgung en lugar de caminar la ruta que tenía planeada (la nevada era bastante intensa). Les dejo unas fotos que tomé en esas 2 horas que tuve en la ciudad.






Vistas de los alrededores del Palacio de Gyeongbokgung


Ya de regreso en la estación de tren la nevada se había calmado y pude tomar una foto de una parte moderna de la ciudad.


Camino de regreso al aeropuerto

Más delante comparto el reporte del vuelo de regreso de Seúl a Londres.
 

Jorge Martinez

Administrator
No tomaste el tour gratuito?

Enviado desde mi ALP-L29 mediante Tapatalk


No. Olvidé comentarlo. Los tours tienen horarios específicos y duraciones fijas. Unos empiezan a las 8 AM pero la mayoría son más tarde.

Yo ya estaba camino a Seúl a las 7:45 AM y el tour que me interesaba era a las 9 AM (y no regresaba a tiempo para yo poder tomar mi vuelo).

Aunque los horarios se acomodaran, el clima hizo que esa mañana los tours estuvieran cancelados (pasé junto al mostrador y había un letrero avisando que los tours esa mañana al centro de la ciudad estaban cancelados).


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Arriba