Perdida de control de helicóptero F.A. con personal SEGOB

javier hernandez

Well-Known Member
Desde el celular no lo aprecio bien, en un inicio me parece que aterrizado bien, pero corrió en tierra al frente e impacto contra algo, supongo que fue porque no tiene patines sino tren de aterrizaje.



Que apreciaron ustedes?
 

XAATP

Member
Hay cuatro cosas que me parecen particulares.

Primero. Viendo la foto de la zona de impacto y el espacio que existe para el aeródromo como que está aterrizando muy a la orilla ya que en el video no se aprecia que haya avanzado mucho cuando impactó.

Segundo. No soy ni de lejos experto, pero no escucho mucha diferencia en el sonido de los motores antes del impacto, por eso de que decía que haya habido una pérdida de potencia por el polvo. Pero es muy difícil determinarlo en un video.

Tercera. Una de las Urvan que impactó en varias fotos y videos se aprecia con las luces encendidas. Podría pensar que incluso estaba en movimiento cuando aterrizaban.

Cuarto. Parece que las victimas no se acercaron al aterrizaje, ya que hay sillas y mesas, esta muy a la orilla la zona de impacto.

Solo por pensar, podría haber tenido algo que ver la Urvan en movimiento, se escucha bien y resplandece en el video el impacto de metales y ya después nada más. Tal vez, como dice, el piloto al percatarse de las personas realizara algún movimiento pero el polvo y la Urvan en movimiento tuvieran algo qque ver. Sin embargo no se notan mayores maniobras antes del impacto.

Ya tocará a los responsables determinar las causas para evitar tragedias así. Sigo sorprendido puesto que nuestros pilotos de la FAM deben tener entrenamiento para estas maniobras y son aparatos con bastantes "juguetes" para realizar maniobras no ordinarias.
 

SERDC915

Active Member
Hola.

Vi el video en el noticiero de anoche y esta fuerte...pero algo que me llamo la atencion en entrevistas a testigos y familiares de las victimas:

- El hecho de que la gente estuviera afuera con sillas y mesas, corresponde a que sus viviendas quedaron muy afectadas por el sismo y era mas seguro hacer "camping" afuera.

- ya que el area carece de iluminacion, al parecer se les solicito apoyo para que con los vehiculos involucrados iluminaran el area de aterrizaje y los postes cercanos.. para que el piloto pudiera ubicar el area de aterrizaje y los obstaculos.

con esto ultimo, me parece logico que el piloto del helicoptero aterrizara tratando de alinearse de frente a los vehiculos... lastima que haya terminado asi.
 

kik

Well-Known Member
Remueven helicóptero caído en Oaxaca



fuente: reforma.com

Tras cinco horas de trabajo fue removido el helicóptero Black-Hawk de la Fuerza Aérea Mexicana cuyo desplome en Jamiltepec, Oaxaca, cobró la vida de 13 personas.

El pasado viernes, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, llegaban en la aeronave a esa población para supervisar las labores de auxilio tras el sismo de magnitud 7.2 registrado en la entidad.

Sin embargo, de acuerdo con la Sedena, problemas de visibilidad producidas por el levantamiento de polvo provocaron la pérdida de control del helicóptero y su desplome sobre personas y unidades de transporte público.

De acuerdo con la agencia Quadratín, la aeronave será trasladada a la Base Aérea no. 1 de Santa Lucía, en el Estado de México, donde se continuarán con los peritajes correspondientes.

La remoción del helicóptero se efectuó con supervisión de elementos del Ejército y la Marina.

link: http://busquedas.gruporeforma.com/e...ueven%20helic%F3ptero%20ca%EDdo%20en%20Oaxaca
 

Geramador

Well-Known Member
- ya que el area carece de iluminacion, al parecer se les solicito apoyo para que con los vehiculos involucrados iluminaran el area de aterrizaje y los postes cercanos.. para que el piloto pudiera ubicar el area de aterrizaje y los obstaculos.

con esto ultimo, me parece lógico que el piloto del helicóptero aterrizara tratando de alinearse de frente a los vehículos... lastima que haya terminado asi.
A mi la lógica me dice algo en este punto:

Si les dijeron a los vehículos en tierra que iluminaran los obstáculos cercanos al área de aterrizaje, la regaron, y me da lógica, por lo que se ve en fotos y vídeo, las camionetas estaban iluminando arboles y postes cercanos, pero eso, si bien te da una referencia de los obstáculos, no te da referencia de donde si aterrizar, entiendo entonces que el piloto quisiera aterrizar cerca a las camionetas para cuidarse de obstáculos no señalados, para mi lo correcto era, colocar las luces en sentido opuesto y no todas las camionetas juntas, una al norte iluminando hacia el sur y otras dos a este y oeste iluminando al centro, al final eso lo entendería mejor el piloto como zona de aterrizaje, es decir, fuera del área iluminada hay obstáculos y punto, de hecho por la dirección del equipo, parece que hizo su aproximación con el fin de aterrizar enfrente de las camionetas.

En el vídeo me da la sensación de que golpea algo el helicóptero y eso hace que pierda el control.
 
Última edición:

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
No hay NODs suficientes. Con la ultima orden de 18 Black Hawks se supone que llegarían también 2 sets ANVIS 9 por helicoptero, pero hasta donde yo se no se han entregado.

Apenas hay unos pocos y se utilizan casi exclusivamente en operaciones especiales.
 
Arriba