Retiran de servicio los ultimos t-33

big

Member
Bolivia dio de baja a últimos aviones de combate Shooting Star en servicio del mundo

laprensa.com.bo

La Fuerza Aérea de Bolivia retiró del servicio a los aviones de entrenamiento y combate T-33 Shooting Star, desarrollados en la década de los 40. Así lo informa el diario Los Tiempos. Según la web bmpd, hasta finales de julio, Bolivia fue el último país en el mundo en operar este tipo de aviones. Y los T-33 fueron los aviones militares que más tiempo duraron en servicio.

Los aviones Shooting Star estuvieron 44 años en las fuerzas armadas bolivianas. El gobierno los compró en Canadá en 1973. En total, los militares bolivianos adquirieron 40 aviones, ocho de los cuales se perdieron durante diversas operaciones. Hasta ahora, los T-33 fueron la base del potencial militar de la Fuerza Aérea de Bolivia.

Después de dar de baja a los Shooting Star, solo quedaron seis máquinas K-8W Karakorum, de producción China, en calidad de aviones de combate en la Fuerza Aérea de Bolivia. Estos aviones empezaron su servicio en 2011.

Los T-33 fueron desarrollados a inicios de 1940, teniendo como base al avión de combate estadounidense F-80 Shooting Star. El primer vuelo de la versión de combate de este avión tuvo lugar a mediados de la década de los ´40.

Y desde 1948, los T-33 comenzaron a producir una serie para la Fuerza Aérea y la Marina de EE. UU. Hasta 1959, los Shooting Star fueron los principales aviones americanos de entrenamiento.

El T-33 se hizo popular rápidamente: la aeronave fue producida en Canadá y Japón. En total, en todo el mundo se fabricaron 6.557 aviones de este tipo, que estuvieron en servicio en 39 países, entre ellos Brasil, Birmania, Chile, Taiwán, Grecia, Honduras y Paraguay.

La longitud de este avión de dos plazas es de 11,5 metros, y la envergadura del ala es de 11,9 metros. El T-33 tiene un peso máximo de despegue de 6,6 toneladas. El avión es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 880 kilómetros por hora, y de volar a una distancia de 620 kilómetros. El T-33 está equipado con dos pistolas de 12,7 milímetros de calibre, y tiene dos puntos de suspensión para diferentes armas con un peso de hasta 907 kilos.

Vasily Sychev
 

JuanLopez

Member
:) Los últimos en ser retirados,los que llego a tener México estarian en las mismas condiciones,pero en 2006-2007 ya no quisieron saber de ellos :( y a la fecha no hay quien los reemplace
 

MARABASCO

Member
Recuerdos

Viendo este Post, me acorde hace bastantes años y espero alguien del foro me pueda dar informacion de un accidente de un T33 en el aeropuerto de Llano San Juan en Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

Segun recuerdo se quedo corto en la cabecera del aeropuerto, creo que reporto falla de motor o combustible porque no hubo incendio en el lugar solo una brecha muy bien delimitada, se apreciaba donde imapoctaron las alas, hasta que quedo la berlina del avion.

Lo enterior porque Tenia un radio UHF con frequencia de Recepcion al ATO de Llano San Juan.

Me acuerdo que los pilotos salieron muy heridos, no se Eyectaron por que los cohetes estaban caducos y de hecho me consta que habia SEDA de paracaidas en el lugar y estaba podrida.

Recuerdo muy bien ya que tenia como 18 o 17 años cuando paso esto, tengo 38 ahora.

Si alguien recuerda este accidente agradeceria mayor informacion. Mi familia tuvo una propiedad en la misma zona a no mas de 15 minutos en auto por la carretera perimetral del aeropuerto.

Saludos y en espera.

JB
 
Viendo este Post, me acorde hace bastantes años y espero alguien del foro me pueda dar informacion de un accidente de un T33 en el aeropuerto de Llano San Juan en Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

Segun recuerdo se quedo corto en la cabecera del aeropuerto, creo que reporto falla de motor o combustible porque no hubo incendio en el lugar solo una brecha muy bien delimitada, se apreciaba donde imapoctaron las alas, hasta que quedo la berlina del avion.

Lo enterior porque Tenia un radio UHF con frequencia de Recepcion al ATO de Llano San Juan.

Me acuerdo que los pilotos salieron muy heridos, no se Eyectaron por que los cohetes estaban caducos y de hecho me consta que habia SEDA de paracaidas en el lugar y estaba podrida.

Recuerdo muy bien ya que tenia como 18 o 17 años cuando paso esto, tengo 38 ahora.

Si alguien recuerda este accidente agradeceria mayor informacion. Mi familia tuvo una propiedad en la misma zona a no mas de 15 minutos en auto por la carretera perimetral del aeropuerto.

Saludos y en espera.

JB
SI yo estaba de hecho en BAM6 teran, el avión no alcanzo a llegar a la base por lo que se enfilo a llano san juan y sucedió el accidente, lo que comentas del radio lo desconozco pero si tenia vhf porque llamo a la base y de inmediato mandaron ayuda al perder contacto, al dia siguiente llevaron los restos del avión y los pusieron junto al a pista para que los pasajeros de aerocaribe y aviacsa que llegaban ala base se imaginaran cosas feas haha, yo fui a ver el avión y tenia sangría la cabina, como nota, ese accidente nadie lo menciona porque al parecer andaban persiguiendo un ovni y lo digo en serio, ya no se supo nada después la falla de motor fue lejos pero el el avión a pesar de ser un boiles lleno de agua alcanzo a llegar hasta ahi
 

MARABASCO

Member
SI yo estaba de hecho en BAM6 teran, el avión no alcanzo a llegar a la base por lo que se enfilo a llano san juan y sucedió el accidente, lo que comentas del radio lo desconozco pero si tenia vhf porque llamo a la base y de inmediato mandaron ayuda al perder contacto, al dia siguiente llevaron los restos del avión y los pusieron junto al a pista para que los pasajeros de aerocaribe y aviacsa que llegaban ala base se imaginaran cosas feas haha, yo fui a ver el avión y tenia sangría la cabina, como nota, ese accidente nadie lo menciona porque al parecer andaban persiguiendo un ovni y lo digo en serio, ya no se supo nada después la falla de motor fue lejos pero el el avión a pesar de ser un boiles lleno de agua alcanzo a llegar hasta ahi
Gracias Sergio, por confirmar mi recuerdo, asi fue efectivamente mi estimado, llegabas por la carretera perimetral del ATO y el accidente estaba a no mas de 24 metros de la misma. les faltaron como 300 metros para llegar a la pista.

saludos
 
Arriba