Alaska Airlines

Beer_Brother

Well-Known Member
No termina de gustarme el iPad (si bien estoy considerando una tableta basada en Windows) pero me encontré una nota interesante:

Aerolínea reemplaza manual de vuelo traidicional por Ipad
La aerolínea Alaska Airlines decidió reemplazar los manuales de vuelo tradicionales por versiones en formato electrónico que sus pilotos podrán consultar en iPads y que ayudarán a reducir el peso portado en los aviones.


EL UNIVERSAL
viernes 27 de mayo de 2011 05:44 PM



Nueva York.- La aerolínea Alaska Airlines decidió reemplazar los manuales de vuelo tradicionales por versiones en formato electrónico que sus pilotos podrán consultar en iPads y que ayudarán a reducir el peso portado en los aviones.

"Como parte de un continuo esfuerzo por usar la tecnología para reforzar la seguridad de los vuelos, aumentar la eficiencia y proteger el medioambiente, Alaska Airlines ofrecerá iPads a sus pilotos", anunció hoy la compañía en un comunicado.

En él, detalla que los 600 gramos que pesa uno de esos dispositivos sustituirán a los más de 11 kilogramos que suponen los 41 manuales y documentos que se le exige a los pilotos que lleven con ellos en cada vuelo, al tiempo que su formato electrónico permitirá hacer búsquedas más rápidas por los textos.

Además, "actualizar estos materiales de referencia ahora se podrá hacer con un sólo 'click' en la pantalla del iPad, en lugar del antiguo y trabajoso proceso de sustituir hoja por hoja", explicó la aerolínea, que ya ha probado esta iniciativa entre algunos de sus profesionales y prevé haber distribuido los dispositivos de Apple entre todos sus pilotos a mediados de junio, reseñó Efe.

"Habíamos estado estudiando la idea de un formato electrónico de los documentos de vuelo durante años, pero nunca habíamos encontrado un dispositivo que realmente nos convenciera", explicó el vicepresidente de operaciones de vuelo de Alaska Airlines, Gary Beck, en el comunicado.

La empresa estudia también reemplazar los mapas físicos de navegación por versiones electrónicas para el iPad y asegura que ambas iniciativas podrían ahorrar un gran consumo de papel y reducir las dolencias musculares de los pilotos por cargar a diario con un material que puede superar los 22 kilogramos.
Fuente: http://www.eluniversal.com/2011/05/...a-manual-de-vuelo-traidicional-por-ipad.shtml
 
Última edición por un moderador:

Wero8a

Well-Known Member
jeje ya me gusto el ipad jaja:D que bueno que la aviación cada vez se relacione aún más con lo último en tecnologia:) y menos trabajo para los pilotos de alaska,ya no tendran que andar cargando con las manuales,ahora nomas con el puro dedo.
Saludos
 

poncho pilot

Active Member
Alaska Airlines reemplaza el papel por el iPad en sus planes de vuelo

La aerolínea Alaska Airlines ha decidido reemplazar los manuales de vuelo tradicionales por versiones en formato electrónico que sus pilotos podrán consultar en iPads y que ayudarán a reducir el peso portado en los aviones.
"Como parte de un continuo esfuerzo por usar la tecnología para reforzar la seguridad de los vuelos, aumentar la eficiencia y proteger el medioambiente, Alaska Airlines ofrecerá iPads a sus pilotos", según han explicado fuentes de la compañía.

Los responsables de la aerolínea detallan que los 600 gramos que pesa uno de estos dispositivos sustituirán a los más de 11 kilogramos que suponen los 41 manuales y documentos que se les exige a los pilotos que lleven con ellos en cada vuelo, al tiempo que su formato electrónico permitirá hacer búsquedas más rápidas por los textos.

Manuales más fáciles de actualizar

Además, "actualizar estos materiales de referencia ahora se podrá hacer con un sólo toque en la pantalla del iPad, en lugar del antiguo y trabajoso proceso de sustituir hoja por hoja", explicó la aerolínea, que ya ha probado esta iniciativa entre algunos de sus profesionales y prevé haber distribuido los dispositivos de Apple entre todos sus pilotos a mediados de junio.

"Habíamos estado estudiando la idea de un formato electrónico de los documentos de vuelo durante años, pero nunca habíamos encontrado un dispositivo que realmente nos convenciera", explicó el vicepresidente de operaciones de vuelo de Alaska Airlines Gary Beck.

La empresa estudia también reemplazar los mapas físicos de navegación por versiones electrónicas para el iPad y asegura que ambas iniciativas podrían ahorrar un gran consumo de papel y reducir las dolencias musculares de los pilotos.
 
que desventajas?

Que desventajas le encuentras geramador? yo llevo casi un año usando el IPAD en el avion y es una maravilla, tengo todos mis manuales actualizados QRH , con la facilidad de ir a la falla en segundos simplemente tocando la pantalla, Cartas de navegacion jeppesen acualizadas al instante y puedes hacerle un zoom impresionante, aparte ahorrando muchisimo peso en el maletin y no usando papel , la pila te dura usandola todo el vuelo 2 dias, y se te baja la bateria tienes la conexion en el avion para cargarla llegando al aeropuerto tienes conexion WIFI o 3g para poder recibir planes de vuelo o informacion meteorologica al instante, en fin la verdad no he tenido ningun problema con este juguetito muy util y si alaska airlines tomo esa determinacion fue por algo no crees?
 

Charly.GK7

Moderator
Paso la cita de un usuario que escribió en este mismo tema duplicado:

Que desventajas le encuentras geramador? yo llevo casi un año usando el IPAD en el avion y es una maravilla, tengo todos mis manuales actualizados QRH , con la facilidad de ir a la falla en segundos simplemente tocando la pantalla, Cartas de navegacion jeppesen acualizadas al instante y puedes hacerle un zoom impresionante, aparte ahorrando muchisimo peso en el maletin y no usando papel , la pila te dura usandola todo el vuelo 2 dias, y se te baja la bateria tienes la conexion en el avion para cargarla llegando al aeropuerto tienes conexion WIFI o 3g para poder recibir planes de vuelo o informacion meteorologica al instante, en fin la verdad no he tenido ningun problema con este juguetito muy util y si alaska airlines tomo esa determinacion fue por algo no crees?


Pues yo también tendría mis dudas sobre si es buena idea emplear iPads ... faltaría que nos especifiquen para que se utilizaría una iPad

¿que documentos/manuales serán consultados desde una ipad?

talvez para cosas como planes de vuelo o cosas que puedan hacerse en tierra no me parece mala idea. ¿Pero para manuales, cartas , checklists?

la ipad deberá estar siempre disponible, y la cuestión de lidiar con la bateria/pila del ipad lo considero un factor importante a considerarse. tener que buscar un cable y conectarla para que ese cargue la pila es otra tarea más, posible distractor no necesario.
El ipad debera tambien responder sin ningun titubeo o el famoso "se trabó" a lo que le pida el usuario. Y claro, una iPad va a tener una vida util o funcionará cierto tiempo después del cual deberá ser reemplazada. O quiensabe y salga una defectuosa. O una que se trabe repentinamente.

para regularizar/estandarizar el uso de una iPad... va a estar interesante
ya quiero ver si en realidad se le va a permitir como herramienta de uso/operación normal en cabina

saludos
 

Pedro Contreras

New Member
Yo tengo un viejito pero util ipod de 8gb!!!
le cargue algunas aplicaciones y las cartas jeppesen
muy util para "volar" con IVAO

Saludos y que tengan un excelente fin de semana
 

Geramador

Well-Known Member
Que desventajas le encuentras geramador? yo llevo casi un año usando el IPAD en el avion y es una maravilla, tengo todos mis manuales actualizados QRH , con la facilidad de ir a la falla en segundos simplemente tocando la pantalla, Cartas de navegacion jeppesen acualizadas al instante y puedes hacerle un zoom impresionante, aparte ahorrando muchisimo peso en el maletin y no usando papel , la pila te dura usandola todo el vuelo 2 dias, y se te baja la bateria tienes la conexion en el avion para cargarla llegando al aeropuerto tienes conexion WIFI o 3g para poder recibir planes de vuelo o informacion meteorologica al instante, en fin la verdad no he tenido ningun problema con este juguetito muy util y si alaska airlines tomo esa determinacion fue por algo no crees?
pues las desventajas que yo le veo es el que se dañe el Ipad en plena aproximación y en condiciones IMC, lo veo como los sistemas EFIS, de todos modos tienes un auxiliar, es decir, al final le veo desventaja de que aunque tengas el IPAD, por x o y razón llegara a fallar de todos modos debes traer cartas en papel y al final seria mas peso al maletín, ahora si que la redundancia de los sistemas en el avión también sera con las cartas, esa es la desventaja, imagina que por una turbulencia severa algo le pegue y se dañe la pantalla, te quedas sin cartas y debes realizar una aproximación VOR DME en condiciones IMC ¿que haces?
 

torreonamx

Member
pues las desventajas que yo le veo es el que se dañe el Ipad en plena aproximación y en condiciones IMC, lo veo como los sistemas EFIS, de todos modos tienes un auxiliar, es decir, al final le veo desventaja de que aunque tengas el IPAD, por x o y razón llegara a fallar de todos modos debes traer cartas en papel y al final seria mas peso al maletín, ahora si que la redundancia de los sistemas en el avión también sera con las cartas, esa es la desventaja, imagina que por una turbulencia severa algo le pegue y se dañe la pantalla, te quedas sin cartas y debes realizar una aproximación VOR DME en condiciones IMC ¿que haces?
Pues se supone que no debe de haber objetos libres ahi circulando en la cabina que puedan ser un peligro sino que tal si uno te pega en la cabeza y te deja inconsciente?
 

Geramador

Well-Known Member
Pues se supone que no debe de haber objetos libres ahi circulando en la cabina que puedan ser un peligro sino que tal si uno te pega en la cabeza y te deja inconsciente?
Ese es otro buen dato ¿de donde sujetas el IPAD?, y no me refería a que algo saliera volando sino que algo le pegara, puede ser hasta tu propio codo, mi papa se dedica a reparación de celulares, Ipod y demás, y si vieras como le llegan pantallas táctiles completamente rotas, desde un simple se me resbalo en el carro y ya no sirvió, hasta los que mordió el perro o cosas así, y una falla de display no es solo que se dañe como tal, si se desconecta un cable adiós táctil, si se desconecta otro adiós luz y si es otro adiós imagen, varias veces el el display esta ok pero la conexión es la que falla.

Un simple manazo o codazo mal dado y despídete de tu display, y va la pregunta de nuevo ¿que haces?
 

torreonamx

Member
Ese es otro buen dato ¿de donde sujetas el IPAD?, y no me refería a que algo saliera volando sino que algo le pegara, puede ser hasta tu propio codo, mi papa se dedica a reparación de celulares, Ipod y demás, y si vieras como le llegan pantallas táctiles completamente rotas, desde un simple se me resbalo en el carro y ya no sirvió, hasta los que mordió el perro o cosas así, y una falla de display no es solo que se dañe como tal, si se desconecta un cable adiós táctil, si se desconecta otro adiós luz y si es otro adiós imagen, varias veces el el display esta ok pero la conexión es la que falla.

Un simple manazo o codazo mal dado y despídete de tu display, y va la pregunta de nuevo ¿que haces?
estan las ipad kneeboards, pero que quede claro que si entiendo tu punto y tiene mucho peso porque un papel esta mas dificil que se te estrelle o algo asi aunque hijole es un balance si saldria bastante bueno tener un ipad teniendo en cuenta que en Alaska por lo que dice el post no unicamente el capitan tendria una ipad, sino tambien el primer oficial en caso de lo peor de que se te estrelle una tendrias la del FO de backup

saludos geraa un abrazote
 

Geramador

Well-Known Member
estan las ipad kneeboards, pero que quede claro que si entiendo tu punto y tiene mucho peso porque un papel esta mas dificil que se te estrelle o algo asi aunque hijole es un balance si saldria bastante bueno tener un ipad teniendo en cuenta que en Alaska por lo que dice el post no unicamente el capitan tendria una ipad, sino tambien el primer oficial en caso de lo peor de que se te estrelle una tendrias la del FO de backup

saludos geraa un abrazote
Es lo que digo redundancia de sistemas, con ellos es fácil, van 2 volando y cada uno trae un aparato, pero por ejemplo si vas tu solo volando digamos un C310 y te pasa, hay si hasta a sudar te pones.
 
pues las desventajas que yo le veo es el que se dañe el Ipad en plena aproximación y en condiciones IMC, lo veo como los sistemas EFIS, de todos modos tienes un auxiliar, es decir, al final le veo desventaja de que aunque tengas el IPAD, por x o y razón llegara a fallar de todos modos debes traer cartas en papel y al final seria mas peso al maletín, ahora si que la redundancia de los sistemas en el avión también sera con las cartas, esa es la desventaja, imagina que por una turbulencia severa algo le pegue y se dañe la pantalla, te quedas sin cartas y debes realizar una aproximación VOR DME en condiciones IMC ¿que haces?
Mi estimado, como despachador que eres u oficial de operaciones debes de saber que por reglamentacion se debe de llevar bordo de la aeronave un PIA, Asi mismo los manuales del avion llamense QRH, FCOM,etc. esos serian los backup de las cartas y los manuales , asi mismo existen adaptadores especiales para el IPAD ya sea en el cuerno o en el caso del 737 en el porta cartas , estamos hablando del equipo de la tripulacion verdad? por que en el reportaje de alaska airlines habla de los manuales de abordo del avion nunca dice de los pilotos, en fin que mala suerte que se te hecharan a perder 3 Ipads en un vuelo al mismo tiempo no?
En fin en lo personal llevo un buen rato con el IPAD y se me hace una maravilla , algo que te facilita muchas cosas en vuelo y eso es muy importante yo la recomiendo al 100%
SALUDOS
 

Adrián S.

New Member
Pues no se por que el disgusto...con respecto lo que comenta Geramador...pues si son aparatos sensibles pero vamos!...para eso hay cientos de protectores y bases para que no se caigan ni les pase nada...ademas como comentan no llevarian una se llevarian minimo 2 para respaldar....yo en lo personal me enamoré de ese aparato, decidi cambiar esto
por esto


con todas las revistas, libros, manuales, presentaciones, doumentos, notas, videos, checklist, cartas, cursos,aplicaciones, juegos, animaciones y taaantas cosas que le eh metido en verdad no se compara. Sin contar ademas que me sirve de GPS y hasta de telefono!...yo creo que es buena idea ya que se hace todo mas práctico respecto a las cartas.

Solo que para evitar incidentes como los que comenta Geramador se deberían estandarizar procedimientos para usar estas nuevas tecnologias "en caso de..." que pase algo...y a mi por lo menos hasta hoy nunca se me a trabado ni eh batallado en lo mas minimo.
 

Geramador

Well-Known Member
Mi estimado, como despachador que eres u oficial de operaciones debes de saber que por reglamentacion se debe de llevar bordo de la aeronave un PIA, Asi mismo los manuales del avion llamense QRH, FCOM,etc. esos serian los backup de las cartas y los manuales , asi mismo existen adaptadores especiales para el IPAD ya sea en el cuerno o en el caso del 737 en el porta cartas , estamos hablando del equipo de la tripulacion verdad? por que en el reportaje de alaska airlines habla de los manuales de abordo del avion nunca dice de los pilotos, en fin que mala suerte que se te hecharan a perder 3 Ipads en un vuelo al mismo tiempo no?
En fin en lo personal llevo un buen rato con el IPAD y se me hace una maravilla , algo que te facilita muchas cosas en vuelo y eso es muy importante yo la recomiendo al 100%
SALUDOS
De que es una maravilla lo es, pero en lo personal y precisamente por el hecho de que debes traer a fuerza el PIA o jeppesen pienso que en lugar de "Aligerar" el maletín de vuelo lo terminaría haciendo mas pesado, como ya dije, en vuelos con mas de un piloto y que ambos traigan IPAD y las cartas y todo asi bonito esta muy bien, pero imagínate, algo que ya dijo Miguel, no traer tus cartas en el maletín, por que traes el IPAD, y se daña en un vuelo en solitario, de perdida te pones a sudar por que muchos traen el PIA en la parte trasera, no digo que sea mala idea, ni que este mal, solo digo que tiene desventajas, en otras palabras no estoy en contra, por que si es verdad que esos cachibaches son una monada pero de que tienen desventajas las tienen, el que las veas o no ya es otro rollo, es muy buena idea, pero como todo lo que use cables, circuitos y corriente eléctrica, puede fallar y precisamente la desventaja mas grande que le veo es que un piloto se lance a vuelo solitario en condiciones IMC, no traiga cartas de papel en el maletín y el PIA arrumbado en la parte trasera del avión, un piloto confiado es un piloto estrellado y la principal desventaja que le veo es esa, que el piloto se confié de mas en que no necesita el PIA por que ya trae el IPAD.

En otras palabras, no digo que este mal, solo digo que aunque tengas un IPAD no te confíes demasiado, recuerden la ley de murphy todo puede fallar y fallara, es lo mismo que con los autopilots, antes de saber usar el A/P debes saber volar el avión, no recuerdo en que manual leí esto pero decía con palabras grandes y en negritas, "Si no es capaz de volar el avión sin autopilot no vuele"
 
Última edición:

voladorcap

Active Member
y si se te derrama el cafe sobre tu carta de aprox y ya no se ven los datos o si se te vuela por la ventana en el taxeo ger con todo respeto no manches todo tiene desventajas pero en terminos de peso tamaño fiabilidad y practicidad el ipad esta muy por encima que un maletin lleno de papeles.
 

Jorge Martinez

Administrator
Geramador,

Una cosa es que botes todo solo para traer un iPAD a que decidas que, dejas lo que tienes como "plan B" y usas el iPad para hacerte la vida mas facil. Si falla el iPAD, aun tienes el plan B.

Es cierto, aun cargas cosas, pero una cosa es cargar algo solamente, que cargarlo, sacarlo, usarlo y luego tener que ordenarlo y guardarlo. Ademas, no se trata de cargar o no, se trata de que el trbaajo en cabina sea mas facil.

el ipad te hara la vida mas facil en el 80% de las ocasiones. Se te fastidia? pasas a plan B y lo haces "a la antiguita".
 
Arriba